29 dic 2009

Simplit, nuevo certificado para productos con diseño basado en las personas mayores.

image

Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV ) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), en colaboración con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Las estadísticas hablan por si solas. En España las personas mayores representan casi el 17% de la población. Y en 2050 se superará la barrera del 30%. Hoy la cuarta parte de las ventas de productos y servicios de gran consumo se concentra en este grupo de población. De estas cifras surgió la necesidad de crear “simplit”.

Mediante este nuevo sello, las personas mayores podrán identificar los productos diseñados de acuerdo a criterios de facilidad de uso, comodidad y eficiencia.

Esta iniciativa pionera en nuestro país persigue un doble objetivo: dar respuesta a las empresas interesadas en este colectivo cada vez más exigente y, al mismo tiempo, garantizar que los productos, servicios y entornos certificados tienen en cuenta las necesidades y preferencias del consumidor de todas las edades.

El certificado se podrá aplicar a sectores muy variados como la vivienda, la alimentación, el equipamiento personal y para el hogar, la salud, las actividades para ocio y tiempo libre, la formación, el sector socio-asistencial, el transporte, el equipamiento deportivo y las comunicaciones.

Aquellas empresas que certifiquen sus productos estarán garantizando que cumplen con las demandas de los usuarios. Empresas como Telefónica, Fagor, ISABA Proyectos integrales de Ocio y Armariada ya se han adherido a la iniciativa.

Noticia vista en el ddi, Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación.

Leer más...

Fabricación aditiva: el futuro, capa a capa


"El compilador de materia en la esquina de la
cocina se activó automáticamente y comenzó a generar un pedimóvil para que Hackworth fuese a trabajar"
La era del diamante, Neal Stephenson

Con esta referencia a una cotidianidad ya no tan reservada a la ciencia-ficción nos introducía Xavier Tutó de KXDesigners en el mundo de la fabricación aditiva, durante la Jornada Mater in Progress del pasado 14 de diciembre en el impresionante Roca Gallery de Barcelona.

Hasta hace poco, podíamos entender los procesos productivos como aquellos que se basan en la aplicación de fuerzas para el conformado de un material o bien en la sustracción de partes del mismo para obtener la forma deseada. Sin embargo, hoy tenemos una nueva alternativa en los procesos aditivos, aquellos en los que el material se va añadiendo capa a capa.



Ya no hablamos de Rapid Prototyping, destinado a una producción muy limitada y enmarcado dentro del proceso de desarrollo para finalmente desembocar en una producción convencional. El Rapid Manufacturing surge como una nueva técnica de fabricación basada en la adición de material en puntos específicos generando a base de capas el volumen deseado, siempre a partir de un diseño CAD. El amplio abanico de posibilidades y el desarrollo de esta técnica sugiere incluso un cambio de escala: la aplicación en arquitectura.

Es el caso del Contour Crafting, una tecnología que permite la construcción in situ de la estructura de hormigón de un edificio, así como de sus subcomponentes (incluidos los conductos para la instalación eléctrica, aire acondicionado y fontanería), y entre cuyas metas está la aplicación de esta tecnología en la construcción de estructuras en la Luna y Marte. Un caso similar es el de D-Shape, un proceso constructivo que se basa en los mismos principios y utiliza un material muy similar al mármol. Como muestra, su proyecto Radiolaria:


Como vemos, el empleo de materiales en Rapid Manufacturing es cada vez menos limitado. Volviendo a la escala del diseño industrial, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de técnicas (bajo un mismo concepto) que nos abren el acceso a la utilización de una gran variedad de materiales. No hay más que echar un ojo a la lista de materiales de EOS, líder mundial en el mercado de maquinaria de sinterizado y proceso de fusión por capas mediante láser, de poliamidas (LS) y directo sobre metal (DMLS).

Como muestra, os dejo un video sobre la fabricación de los trofeos Delta 2009 a partir del diseño de KXDesigners para el FAD, con la colaboración de su centro de materiales, Mater y la tecnología desarrollada por EOS.


Leer más...

28 dic 2009

El futuro de las revistas. Mag+

Parece que la revolución de los libros electrónicos llegó estas navidades. Acaban de salir cifras, y en EEUU el gigante de Amazon vendió en estas fechas más libros electrónicos que en papel.

Por eso ya hay quien empieza a poner el ojo en las revistas electrónicas. El video muestra un posible camino para estas revistas. Se trata de un proyecto colaborativo de investigación empresarial iniciado por Bonnier para estudiar y demostrar la experiencia de leer revistas en dispositivos electrónicos especialmente diseñados para ello. Con la ayuda de los diseñadores de BERG.

 

image

Y claro está que tendrá ciertas ventajas. La idea es combinarlo con internet y esto supondrá añadirle funciones y aplicaciones. De esta forma podremos enviar artículos por correo electrónico, o compartir recortes vía Facebook o Twitter.

image

Supongo que no será dentro de mucho cuando Mag+ deje de ser un concepto, y se convierta en producto final.

Leer más...

Fifty Years of Design and Innovation, BRAUN

image 

Braun - 50 años de innovación de productos – un nuevo libro retrospectiva de la marca Braun.

En 1955 salió el primer diseño Braun al mercado. Desde entonces han surgido innovadores productos con una regularidad sin antecedentes, que han sido frecuentemente un modelo de calidad y que han cambiado radicalmente nuestra estética de artículos. ¿Quién sabe que Braun no solo ha „inventado“ la maquinilla de afeitar, sino también el cepillo de dientes eléctrico, el secador de pelo y el equipo estéreo?

Igualmente sorprendente es el hecho de que esta historia de éxito no había existido hasta entonces ni en los libros. El tomo que hay ahora sobre la celebración del jubileo por los 50 años de Diseño Braun, es el primero que comprende la historia orientada al diseño de la famosa marca de diseño. Aquí se hacen visibles por primera vez importantes motivos para la “revolución cultural” que se produjo entonces.

"El primer libro sobre el Diseño Braun, que funciona como un producto Braun”.

Leer más...

24 dic 2009

Design for Life

El pasado 14 de Septiembre comenzaba en la BBC un nuevo reality. Esta vez, capitaneado por Philippe Starck. Se trataba entonces de un reality de diseño industrial.

El programa lleva por título Design for life. Y se trata de una competición entre 10 diseñadores que luchan por el gran premio, un pase de 6 meses en el estudio parisino de Starck

image

 

Todavía no he visto nada, pero espero hacerlo pronto y poder comentar que tal es el formato.

Para los que lo quieran seguir, aquí está el programa íntegro:

Episodio 1

Episodio 2

Episodio 3

Episodio 4

   

Episodio 5

Episodio 6

Leer más...

18 dic 2009

Comparación de tipografías, por Matt Robinson y Tom Wrigglesworth

La primera vez que escuché hablar de estos dos jóvenes, fue por un trabajo que acababan de presentar, donde querían demostrar el potencial creativo de las estaciones de trabajo de Hewlett Packard.

El trabajo me había impresionado mucho. Esta vez, presentan algo totalmente diferente, pero igual de bueno. Se trata de una comparación entre la cantidad de tinta utilizada dependiendo de la tipografía utilizada. Para ello, han utilizado la misma palabra, y al mismo tamaño en puntos, para después ver la tinta que quedaba en los bolígrafos.

image

image

Leer más...

17 dic 2009

HardGraft

Llegan las Navidades, y con ellas llega el momento de comprar regalos.
Si tenéis que regalar algo a una persona que viaje mucho con la Moleskine, el e-book o el ordenador a cuestas, os recomiendo desde aquí, HardGraft, una tienda on-line inglesa-austríaca en la que ofrecen artículos muy bien pensados y acabados para almacenar todo tipo de gadgets.
Su estilo es clásico, todo está hecho a mano y utilizando materiales de bajo impacto ambiental. Los productos no se producen en grandes cantidades, por lo que te aseguras una cierta exclusividad en tu regalo.

¡Yo me pido la cartera para regalo!

image

Realmente el artículo que me encanta es este bolso, pero en su edición anterior que os muestro a continuación, de hace unos años, cuando trabajaban bajo el nombre de Working Class Heroes. ¿No os parece espectacular? Aún sigo ahorrando porque Papá Noel no me lo acaba de traer...

image
image
image
Leer más...

Nokia en 2015

Está claro que cada vez nos atraen más lo virtualmente social. Las redes sociales están en su punto más alto. Y el estar conectado en todo momento para saber la última información de los que seguimos, es de las cosas que más valor tienen para una generación que ya no sabría como vivir sin internet ni la tecnología.

Nokia lo sabe. Y por eso presentaba, el mes pasado, su visión de como será nuestra vida en 2015. Lo cierto es que viendo los casos que plantean, y sabiendo que son 5 años, me puedo imaginar que caminaremos hacia ese rumbo. Que la cosa funcione o no, depende del desarrollo tecnológico. Y viendo por ejemplo, todo lo que acaba de lanzar Vodafone con su Vodafone 360, creo que la fecha de 2015 se queda larga.

De las cosas que más me llamaron la atención en el video de presentación, es la capacidad de reconocer personas, y de vincularlo rápidamente con las redes sociales, perfiles, etc, y saber, por ejemplo, donde cenamos juntos la última vez.

Os dejo con el video. Merece la pena.

Leer más...

16 dic 2009

La evolución de las consolas desde el 72 hasta hoy en día

Vivimos el día a día, y vamos viendo como cada año, los productos van evolucionando casi sin darnos cuenta. Pero merece la pena detenerse un momento en gráficos como estos, donde vemos por ejemplo como era la Play Station 1, y como es la PSP Go de este mismo año. Hay un abismo entre ellas, y solo las separan 15 años. ¡Ni hablar entonces de la primera Nintendo del 63!

Que rápido pasa el tiempo, y como evoluciona la tecnología. eh?

Video Game Timeline

Leer más...

13 dic 2009

Disco duro LaCie, por Philippe Starck

Cuando Philippe hace algo, nos guste o no, todos estamos muy pendientes de él. En este caso se trata de una colaboración con LaCie, y el resultado es un disco duro.

Starck lo describe como un cerebro con casco de motocicleta. Tiene una superficie exterior de aluminio, convirtiéndolo en uno de los más resistentes del mercado, y un interior que parece transformarse en metal líquido.

Lo curioso es que se trata de un disco duro sensible al tacto, y de esta forma, los usuarios pueden encender el disco con un simple toque, o realizar una copia de seguridad de los datos del ordenador con un toque mas largo.

Está disponible tanto para ordenadores de sobremesa (1 y 2 TB) como para portátiles (320 y 500GB).

Leer más...

10 dic 2009

Aeropuerto de Köln by Ruedi Baur


Hoy he tenido una clase muy interesante con Ruedi Baur, un diseñador gráfico suizo, y entre sus proyectos, me ha parecido especialmente atractivo el trabajo del 2003 de señalética que hizo sobre el aeropuerto de Köln, Alemania.
Creó una tipografía específica para este proyecto,simple y legible. Con los elementos de esta, montó toda la tipología de pictogramas de todo el trabajo.


Me encanta como convive el diseño de los pictogramas en 2D con absolutamente todos los elementos "3D".




Baur nos explicaba que había elementos gráficos que no tenían un sentido funcional 100%, pero que en el fondo cumplían una función secundaria, que en su opinión es imprescindible para llegar al público con más efectividad.
Como en esta estructura acristalada, evitando que los pájaros se golpearan contra ella.


Si os ha gustado, os recomiendo que le echéis un vistazo a la página web del aeropuerto y a esta web en la que explican más detalladamente todos los elementos del proyecto.
Leer más...

8 dic 2009

Google Wave

¿Te imaginas poder arrastrar una carpeta de fotografías desde el ordenador a tu navegador y que se suban automáticamente a Facebook y Flickr? ¿o trabajar en red a tiempo real entre varias personas en un mismo documento?

image



Era cuestión de tiempo. Se llama Google Wave, y se trata de un modelo para las personas que interactúan en línea. e-mail, mensajería instantánea, wiki, y redes sociales en una sola aplicación.

Es mucho mas que las ventajas que acabo de comentar, y es un tanto complejo de explicar. Una conversación que se convierte en documento, después en trabajo final, y finalmente también en blogspot. Complicado, eh?

Ya fue presentado en Mayo, y ahora circulan versiones beta. Promete ser el programa del año. Tendremos que probarlo.

Os dejo con un video resumen de la presentación oficial de google wave en solo 8 minutos.



Leer más...

1 dic 2009

La tableta de chocolate más honesta

Se trata de la primera tableta de chocolate que reta a la honestidad indicando la cantidad exacta de calorías de cada porción.

Comer chocolate es un verdadero placer a veces difícil de controlar. Se empieza por un pedacito y luego otro y otro… y al final llegan los remordimientos. Esta tableta delimita el territorio para hacer un nutritivo y buen uso del chocolate. Sus porciones son barritas colocadas en forma de histograma y de forma gráfica en el packaging se indica el valor calórico de cada una de ellas para que no haya lugar a dudas. 210gr de chocolate en 8 barras (múltiples de 34Kcal), conteniendo: 34 kcal; 68 kcal; 102Kcal; 136Kcal; 170Kcal; 204Kcal; 238Kcal; 272Kcal.

Leer más...