28 ene 2010

Ipad, la nueva creación de Apple

Ayer se daba a conocer el nuevo producto de Apple. Steve Jobs era el encargado de dar la noticia. Había convocado a todos los medios, y había grandes expectativas. La novedad, el nuevo iPad.

¿Pero que es iPad? Lo explicaba situándolo entre un smartPhone y un portátil. Una nueva categoría de producto con capacidad para navegar por internet, leer y enviar mails, escuchar música, ver fotografías o video, disfrutar de sus juegos y leer un libro. El video lo resume y lo ensalza perfectamente.

Todas las aplicaciones trabajan en vertical y en apaisado, y esto permite que sea mucho más cómodo (y ligero) que un portátil. Además es multi-touch, mejorando así la experiencia del usuario. Ésta es, y siempre fue, la gran baza de Apple. El conseguir experiencias novedosas con más interacción entre el usuario y el aparato.

Tiene una pantalla de 9.7 pulgadas, un espesor de 12 milímetros, 680 gramos y 10 horas de batería. Su precio dependerá de la capacidad. La versión con Wi-Fi saldrá a la venta 499 dólares (16GB), 599 dólares (32GB) y 699 dólares (64GB). Y las versiones con 3G tendrán un coste de 629 dólares (16GB), 729 dólares (32GB) y 829 dólares (64GB).

Pero un día después de la presentación los comentarios en la red abundan. Y no todos están satisfechos. El iPad entra directo a competir con los netbooks. Pero el dispositivo no permite videoconferencias (nada de skype), no ejecuta aplicaciones flash (adiós a la magnífica experiencia web), no tiene ningún puerto USB, no reconoce muchos formatos de video, no permite cambiar de batería, no soporta la multitarea, no tiene posibilidad de aumentar su memoria, la versión que tiene Wi-Fi no incorpora GPS … Como conclusión, el Ipad es un Ipod grande con la nueva aplicación de los iBooks.

Apple es un monstruo en el mercado. Desde 2001 ha vendido 250 millones de iPods. El AppStore se ha convertido en un fenómeno. Tienen 140.000 aplicaciones, y han conseguido más de 3 billones de descargas.

Hace 10 años la compañía valía en bolsa 6.000 millones de dólares. Hoy en día, 50.000 millones. Y las ganancias del último trimestre de 2009 duplicaron a las del trimestre anterior gracias, sobre todo, a los iPhone y a los Mac.

Ahora el negocio vuelve a girar. Han encontrado la pieza que se escondía entre sus productos. Y si ya en su día, con el iPod consiguieron resurgir el negocio de la música con su pago por descargas, el iPad esconde detrás todo un mundo. El negocio de la venta de los libros electrónicos, de los videojuegos, de las películas, las series, los programas de televisión, los mapas, los periódicos…

Empezaron diseñando ordenadores para una élite y ahora se han convertido en productos  de masas. ¿Se convertirá también en éxito el Ipad? O lo que es más interesante, y que venia escrito hoy en El Pais “¿Conseguirá Apple convencer a quien ya tiene portátil, mini y hasta smartphone de que con el nuevo tablet cambiará su manera de utilizar un ordenador, de leer libros y periódicos, de ver películas y hasta de jugar? En dos meses, la respuesta”.

Leer más...

26 ene 2010

Spike Jonze & Absolut Vodka

El 21 de Enero, en el Festival de Cine Independiente de Sundance, el director Spike Jonze ha estrenado su última obra, "I'm Here".
Esta última pieza es un poco particular, ya que se trata de un short film de 30 minutos patrocinado por Absolut Vodka.
Una vez más, la marca se vincula con artistas y creadores para realizar un proyecto creativo. En esta ocasión, ha sido Jonze el que ha tenido todo el control sobre el film.
Se estrena mundialmente en la web www.imheremovie.com y ya circula el trailer por internet. Aquí está.



Ya se habían realizado acciones como esta en el pasado, como en el 2001 y 2002 BMW con "The Hire", lanzando ocho cortometrajes firmados por importantes actores y directores entre los que se encontraban Wong Kar-way o Alejandro González Iñárritu.
Os dejo con "Star", uno de los cortos de BMW.


Es una de las tantísimas maneras que algunas marcas usan para vincularse a proyectos que son "más" que un anuncio publicitario. Son ideas creativas que les ayudan a conectar con el público y mejorar el concepto que los usuarios tienen sobre la marca y el producto.

Yo estoy deseando ver la película, es verdad.

Leer más...

25 ene 2010

Las tendencias de consumo que marcarán este año 2010

En el último año hemos vivido una serie de circunstancias que han provocado un cambio en el mercado. La crisis mundial, la recesión, el auge de las redes sociales, la preocupación por el medio ambiente… Todos estos factores nos abren un nuevo panorama de consumo para el 2010 que la consultoría de tendencias trendwatching.com se ha encargado de analizar e investigar. Aquí las resumo, pero si queréis leer el artículo completo, visitad su página.

Antes de empezar, destacar que se trata de las tendencias de consumo, no de macro tendencias. Y que obviamente, hay muchas más de 10. Aquí se hace una selección.

Negocios de forma inusual

image

Está claro que hay un debate sobre la sostenibilidad. Y por primera vez, a nivel global. Traducido a los negocios, significa que las empresas deberán mostrarse más transparentes y honestas con la masa. Si quieren mantenerse, tendrán que adaptarse a los cambios culturales y probar nuevas fórmulas de publicidad.

Urbanidad

image

Hace un siglo, menos del 5% de la población vivía en ciudades. Hoy la cifra supera el 50% y se estipula que en 2050 la cifra ascenderá a un 70%, con los mayores crecimientos en regiones en desarrollo. Esto nos lleva a un nuevo modelo de urbanidad extrema en el cual los billones de usuarios se convertirán en masas de experiencia. Un nuevo modelo de sociedad cada ves más creciente, más exigente, más audaz y que gracias a la transparencia del sistema, arrastrará con sus decisiones a la población que permanezca en áreas rurales.

Análisis a tiempo real

image

Sin lugar a duda nos encontramos en un auge de las redes sociales en las que los usuarios intercambian opiniones, experiencias y en general todo lo que hacen. Esto implica tener a tiempo real, una valoración personal de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, y además de primera mano que permite una comunicación directa entre clientes reales y potenciales consumidores.

Ello implica pasar a examen todos los productos. Y para las empresas, es una información valiosísima de lo que está ocurriendo con sus productos, y una oportunidad para sus futuros productos. Implica también una nueva estrategia: la de contar con la opinión de los usuarios desde las primeras fases de un proyecto.

Redefinición del lujo

image

Las marcas y productos de lujo tradicionales están de capa caída con la crisis mundial y con la nueva mentalidad sostenible. Sin embargo, el lujo se define por una relación directa entre lo minoritario y la exclusividad. Y ¿como será el nuevo lujo de los próximos meses? Pues el valor no será tanto el alto coste, sino que lo definirá las nuevas acepciones de ser exclusivo. Es decir, desde productos ultra personalizados hasta locales temporales con nuevas experiencias de compra exclusivas para dicho local.

La interactuación de la masa

image

Es curioso: en 2010 la gente estará conectada online más que nunca, y sin embargo saldrán más que nunca. La web 2.0 y las redes sociales facilitan nuevas relaciones de networking que provocan más posibilidades de encuentro cara a cara.

La oportunidad está clara: todo aquello que ayude a la gente a ponerse en contacto no solo ayuda a su socialización, sino que también hace más fácil ponerse en contacto con el cliente. Por tanto, nuevas formas de contacto, y nuevas formas de mantener a la gente comunicada.

Ecofácil

image

Las intenciones actuales a cerca del pensamiento ecológico de las empresas y de los consumidores son útiles. Pero los resultados reales dependerán de conseguir productos y procesos de fabricación más sostenibles, sin que el consumidor se dé cuenta. Para ello, quizás sea necesaria la intervención del gobierno debido al alto coste del cambio, y así facilitar el proceso de reconversión económica y social.

Seguimiento y alertas

image

Los seguimientos y alertas se han convertido en la nueva búsqueda de los consumidores. Les permite ahorrar tiempo y les otorga cierto nivel de control. Pueden seguir todo lo que ellos quieran, desde ofertas a tiempo real, hasta lanzamientos de productos, o notificación de beneficios especiales.

Las alertas se convierten entonces en información relevante de búsquedas basadas en las preferencias del usuario a tiempo real.

La oportunidad está entonces en que los usuarios desean y necesitan estas alertas, las siguen, e incluso están dispuestos a darte más información para saber más.

Responsabilidad social

image

Fue importante en 2009, y lo será más este año: la responsabilidad social de las empresas. Incorporar iniciativas de donaciones se está convirtiendo en la nueva religión. Además, se promueve el involucrar a los clientes a co-donar y/o co-decidir.

El valor de los perfiles online

image

Los datos personales de todas las redes sociales pueden ser de gran valor para las empresas. Millones de consumidores tienen algún tipo de perfil online, y representa que están dispuestos (en parte) a revelar sus intenciones de compra. De esta forma, están indirectamente invitando a las empresas a presentarles ofertas.

Con perfiles personales, que son la base de la propia marca, se consiguen un nuevo concepto de valor emocional y económico.

Materialismo puro y duro

image

Ahora todos estamos más expuestos a cualquier cosa que nunca antes. Esto nos convierte en una sociedad mucho más extravagante, más atrevida, más provocadora. En conclusión, la sociedad actual quiere tener una comunicación más real y osada.

Leer más...

23 ene 2010

No hay nada más triste que lo tuyo

relacion_1600x1200Seguro que alguna vez has tenido que hacer cambios sobre tu trabajo mientras fantaseabas con estrangular a tu cliente por ello.

Este es el punto de partida de nadamastriste.com, la última creación de Piensaenpixels. Se trata de una web donde los diseñadores pueden despacharse a gusto y reírse de si mismos. Una especie de terapia para olvidar las frustraciones y volver a disfrutar del trabajo.

En la web, los diseñadores suben sus trabajos iniciales, y las posteriores modificaciones a petición del cliente. Algunas veces se ve que hay una mejoría en el rediseño, pero otras veces el resultado no es acertado.

Con esta web, podrás tener la opinión de otros diseñadores, o ver que otros han sufrido mucho más que tu, ya sea para solidarizarte o para reírte. Y en el fondo reconocer que una vez pasado el cabreo y visto desde la distancia, los cambios que tuviste que hacer no son tan evidentes y el diseño no ha quedado tan mal al fin y al cabo.

¿Te animas a compartir tus propuestas?

estados_1600x1200

Leer más...

22 ene 2010

Roca recibe el ‘Red Dot Award Communication Design 2009’

Roca, líder mundial en la creación de espacios de baño, ha sido galardonada con el premio ‘Red Dot Award: Communication Design 2009’ al mejor espacio en la 50ª edición de la feria ISH 09 en Frankfurt. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en el Red Dot Design Museum, en la ciudad de Essen (Alemania), y reunió a diseñadores de renombre internacional, personalidades políticas e invitados procedentes de medios de comunicación y del mundo de los negocios.

image

Este premio reconoce el planteamiento innovador del espacio de Roca, diseñado por el Estudio Dan Pearlman. La propuesta sorprende por su diseño, formas y luminosidad, así como por su insinuada relación con el agua, de la que surge el color azul, característico de la marca. Además de ofrecer un espectacular diseño, también se encuentra equipado con las últimas tecnologías que ayudan a transmitir al visitante los mensajes de los proyectos de Roca, allí expuestos.

El impactante espacio fue la carta de presentación de Roca dentro de la feria ISH y representó una oportunidad única para construir vínculos con el visitante y transmitir de forma directa sus valores de marca (diseño, tecnología, innovación y sostenibilidad). Para Roca es prioritario ofrecer ideas únicas y vanguardistas en las ferias a las que asiste, que actúen como herramienta de comunicación por sí mismas, transmitiendo los principales mensajes globales de Roca y comunicando sus proyectos más innovadores de forma cercana.

En la reciente edición de la feria ISH 09 en Frankfurt, además de éste galardón, Roca también obtuvo el premio Design Plus por su innovador proyecto W+W. La concesión de ambos premios reafirma a Roca como marca global, líder en innovación y diseño de vanguardia, que define cómo debería ser el espacio del baño.

image image

Sobre Dan Pearlman

Dan Pearlman es un estudio de diseño dedicado a la construcción de marca, que integra experiencia en comunicación, diseño, arquitectura y medios de comunicación. El trabajo del estudio se basa en el pensamiento multidimensional e interdisciplinario, para conseguir crear conexiones emocionales entre la gente, el producto y la marca.

Sobre Red Dot

Red Dot es una organización que tiene como objeto fomentar la excelencia en el diseño aplicado en distintas actividades de negocio y productos. A su vez, se trata de una etiqueta de calidad internacionalmente aprobada, para certificar el diseño excepcional y otorgada por un jurado experto en los campos de diseño de producto y diseño de comunicación.

Leer más...

12 ene 2010

Philips presenta un nuevo diseño de packaging

Parece ser que Philips estrena nuevo packaging. A partir de ahora, presentan sus productos con un nuevo diseño que refleja su filosofía de “sense and simplicity”.

image

Si alguna vez has tenido que comprar un producto como una maquinilla de afeitar, te habrás paseado por las estanterías con un sinfín de diferentes tipos, con una variedad de precios que oscilan entre los 20 euros hasta más de 200 euros.

“Al consumidor se le hace complicado tener que elegir entre productos ocultos en cajas”, reconoce Philips. Ésta fue una de las premisas que le impulsó a un cambio. La otra, la cantidad excesiva de diferentes materiales que lleva el envasado.

El nuevo concepto, ya en el mercado, reduce el numero de diferentes tipos de envases de 75 a 12 formatos. Por consiguiente, al reducir el numero de formatos y el numero de materiales, el coste de la materia prima, componentes y fabricación se ha reducido significativamente.

El resultado, una mayor simplicidad en la producción, un mayor ahorro anual en las materias, y una mayor sostenibilidad.

Menores costes, pero mayor calidad

Desde Philips aseguran además que el nuevo diseño ayuda a los minoristas contra el robo, ya que sus productos resultan más complicados de abrir en las tiendas. Sin embargo, para el usuario final, representa un mejor envase, más sencillo de desempaquetar. Para ello se han fijado en la experiencia de los usuarios, y han mejorado el proceso.

Por otra parte, un nuevo envase más visual, proporciona una mayor información al comprador. Y su presentación refleja la masculinización de su target. Para ello, utilizan un esquema de colores alineados en contraposición con el producto visible y en relieve.

“No solo se ve mejor el producto, además simplifica el proceso de búsqueda” comentan desde Philips. “Con las primeras reacciones positivas de esta nueva línea, es solo cuestión de tiempo que otros nos sigan”.

Leer más...

11 ene 2010

Una nueva aplicación Google para el móvil

Hace unos días, jugueteando con el ipod touch, descubrí que cuando entrabas en Google, aparecía una nueva aplicación en la pantalla de entrada, el “cerca de mi”. Google te pregunta que si quieres que detecte donde te encuentras. ¿de que se trata? Pues bien, ya lo he descubierto.

image

Se trata de una nueva aplicación de Google que, previa pregunta de si estamos interesados o no, es capaz de detectar nuestra localización (gracias al sistema GPS de los teléfonos o dispositivos).

La aplicación ya funciona en terminales iPhone y Android en Estados Unidos. En España, por ahora solo nos muestra donde estamos, pero muy pronto esta aplicación servirá además para realizar búsquedas centradas en nuestra localización y así detectar negocios, locales cercanos, noticias o el tiempo. Una nueva aplicación similar a lo que ya podemos ver en google maps, pero sin tener que ir al mapa, y con la novedad de que incluye también la valoración de otros usuarios.

image

A continuación, un video que muestra como funciona.

Leer más...