29 dic 2009

Fabricación aditiva: el futuro, capa a capa


"El compilador de materia en la esquina de la
cocina se activó automáticamente y comenzó a generar un pedimóvil para que Hackworth fuese a trabajar"
La era del diamante, Neal Stephenson

Con esta referencia a una cotidianidad ya no tan reservada a la ciencia-ficción nos introducía Xavier Tutó de KXDesigners en el mundo de la fabricación aditiva, durante la Jornada Mater in Progress del pasado 14 de diciembre en el impresionante Roca Gallery de Barcelona.

Hasta hace poco, podíamos entender los procesos productivos como aquellos que se basan en la aplicación de fuerzas para el conformado de un material o bien en la sustracción de partes del mismo para obtener la forma deseada. Sin embargo, hoy tenemos una nueva alternativa en los procesos aditivos, aquellos en los que el material se va añadiendo capa a capa.



Ya no hablamos de Rapid Prototyping, destinado a una producción muy limitada y enmarcado dentro del proceso de desarrollo para finalmente desembocar en una producción convencional. El Rapid Manufacturing surge como una nueva técnica de fabricación basada en la adición de material en puntos específicos generando a base de capas el volumen deseado, siempre a partir de un diseño CAD. El amplio abanico de posibilidades y el desarrollo de esta técnica sugiere incluso un cambio de escala: la aplicación en arquitectura.

Es el caso del Contour Crafting, una tecnología que permite la construcción in situ de la estructura de hormigón de un edificio, así como de sus subcomponentes (incluidos los conductos para la instalación eléctrica, aire acondicionado y fontanería), y entre cuyas metas está la aplicación de esta tecnología en la construcción de estructuras en la Luna y Marte. Un caso similar es el de D-Shape, un proceso constructivo que se basa en los mismos principios y utiliza un material muy similar al mármol. Como muestra, su proyecto Radiolaria:


Como vemos, el empleo de materiales en Rapid Manufacturing es cada vez menos limitado. Volviendo a la escala del diseño industrial, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de técnicas (bajo un mismo concepto) que nos abren el acceso a la utilización de una gran variedad de materiales. No hay más que echar un ojo a la lista de materiales de EOS, líder mundial en el mercado de maquinaria de sinterizado y proceso de fusión por capas mediante láser, de poliamidas (LS) y directo sobre metal (DMLS).

Como muestra, os dejo un video sobre la fabricación de los trofeos Delta 2009 a partir del diseño de KXDesigners para el FAD, con la colaboración de su centro de materiales, Mater y la tecnología desarrollada por EOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario