25 ene 2010

Las tendencias de consumo que marcarán este año 2010

En el último año hemos vivido una serie de circunstancias que han provocado un cambio en el mercado. La crisis mundial, la recesión, el auge de las redes sociales, la preocupación por el medio ambiente… Todos estos factores nos abren un nuevo panorama de consumo para el 2010 que la consultoría de tendencias trendwatching.com se ha encargado de analizar e investigar. Aquí las resumo, pero si queréis leer el artículo completo, visitad su página.

Antes de empezar, destacar que se trata de las tendencias de consumo, no de macro tendencias. Y que obviamente, hay muchas más de 10. Aquí se hace una selección.

Negocios de forma inusual

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Está claro que hay un debate sobre la sostenibilidad. Y por primera vez, a nivel global. Traducido a los negocios, significa que las empresas deberán mostrarse más transparentes y honestas con la masa. Si quieren mantenerse, tendrán que adaptarse a los cambios culturales y probar nuevas fórmulas de publicidad.

Urbanidad

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Hace un siglo, menos del 5% de la población vivía en ciudades. Hoy la cifra supera el 50% y se estipula que en 2050 la cifra ascenderá a un 70%, con los mayores crecimientos en regiones en desarrollo. Esto nos lleva a un nuevo modelo de urbanidad extrema en el cual los billones de usuarios se convertirán en masas de experiencia. Un nuevo modelo de sociedad cada ves más creciente, más exigente, más audaz y que gracias a la transparencia del sistema, arrastrará con sus decisiones a la población que permanezca en áreas rurales.

Análisis a tiempo real

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Sin lugar a duda nos encontramos en un auge de las redes sociales en las que los usuarios intercambian opiniones, experiencias y en general todo lo que hacen. Esto implica tener a tiempo real, una valoración personal de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, y además de primera mano que permite una comunicación directa entre clientes reales y potenciales consumidores.

Ello implica pasar a examen todos los productos. Y para las empresas, es una información valiosísima de lo que está ocurriendo con sus productos, y una oportunidad para sus futuros productos. Implica también una nueva estrategia: la de contar con la opinión de los usuarios desde las primeras fases de un proyecto.

Redefinición del lujo

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Las marcas y productos de lujo tradicionales están de capa caída con la crisis mundial y con la nueva mentalidad sostenible. Sin embargo, el lujo se define por una relación directa entre lo minoritario y la exclusividad. Y ¿como será el nuevo lujo de los próximos meses? Pues el valor no será tanto el alto coste, sino que lo definirá las nuevas acepciones de ser exclusivo. Es decir, desde productos ultra personalizados hasta locales temporales con nuevas experiencias de compra exclusivas para dicho local.

La interactuación de la masa

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Es curioso: en 2010 la gente estará conectada online más que nunca, y sin embargo saldrán más que nunca. La web 2.0 y las redes sociales facilitan nuevas relaciones de networking que provocan más posibilidades de encuentro cara a cara.

La oportunidad está clara: todo aquello que ayude a la gente a ponerse en contacto no solo ayuda a su socialización, sino que también hace más fácil ponerse en contacto con el cliente. Por tanto, nuevas formas de contacto, y nuevas formas de mantener a la gente comunicada.

Ecofácil

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Las intenciones actuales a cerca del pensamiento ecológico de las empresas y de los consumidores son útiles. Pero los resultados reales dependerán de conseguir productos y procesos de fabricación más sostenibles, sin que el consumidor se dé cuenta. Para ello, quizás sea necesaria la intervención del gobierno debido al alto coste del cambio, y así facilitar el proceso de reconversión económica y social.

Seguimiento y alertas

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Los seguimientos y alertas se han convertido en la nueva búsqueda de los consumidores. Les permite ahorrar tiempo y les otorga cierto nivel de control. Pueden seguir todo lo que ellos quieran, desde ofertas a tiempo real, hasta lanzamientos de productos, o notificación de beneficios especiales.

Las alertas se convierten entonces en información relevante de búsquedas basadas en las preferencias del usuario a tiempo real.

La oportunidad está entonces en que los usuarios desean y necesitan estas alertas, las siguen, e incluso están dispuestos a darte más información para saber más.

Responsabilidad social

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Fue importante en 2009, y lo será más este año: la responsabilidad social de las empresas. Incorporar iniciativas de donaciones se está convirtiendo en la nueva religión. Además, se promueve el involucrar a los clientes a co-donar y/o co-decidir.

El valor de los perfiles online

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Los datos personales de todas las redes sociales pueden ser de gran valor para las empresas. Millones de consumidores tienen algún tipo de perfil online, y representa que están dispuestos (en parte) a revelar sus intenciones de compra. De esta forma, están indirectamente invitando a las empresas a presentarles ofertas.

Con perfiles personales, que son la base de la propia marca, se consiguen un nuevo concepto de valor emocional y económico.

Materialismo puro y duro

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Ahora todos estamos más expuestos a cualquier cosa que nunca antes. Esto nos convierte en una sociedad mucho más extravagante, más atrevida, más provocadora. En conclusión, la sociedad actual quiere tener una comunicación más real y osada.

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