1 feb 2010

lagranja design, un estudio made in Barcelona

Empezaron con una idea en 2001. En una isla del pacífico. Estaban allí tras participar en un concurso para diseñar una cabaña en Hawai y ser seleccionados para pasar un mes en las islas del Pacífico. Un año después, Gerard Sanmartí y Gabriele Schiavon se pusieron manos a la obra en Barcelona con la creación de lagranja.

“nuestros diseños son para vivir”

Desarrollan ideas y proponen visiones apoyándose en una capacidad creativa que se mueve con agilidad entre diseño, arquitectura y montajes efímeros. Además, compaginan su labor con la docencia.

Y a pesar de su corto recorrido, ya cosechan éxito. Su aparcabicis Key recibió el Premi Ciutat de Barcelona, el Red Dot Award y el IDEA Award 2007. El producto fue diseñado en 2007 por ellos, y editado por Santa & Cole. Una sencilla estructura circular con un acabado en espuma integral de poliuretano de alta densidad que le dan un aspecto “soft” y evita dañar a la bicicleta. Un producto sencillo, pero con mucho transfondo. Mia Serra, Editor de de División Urbana de Santa & Cole, comentaba en una entrevista que se trataba de una nueva tipología de elementos urbanos en la que no son necesarios poner búnkeres para que la gente intente machacarlos, sino todo lo contrario. El producto habla diciendo: “Oye, soy frágil, cuídame. Soy tu amigo” y no al revés, “a ver si puedes conmigo”. En conclusión, un producto amable.

image

Por otra parte, la silla Belloch recibió en 2009 el Award of Excellence International Interior Design Association, y el Premi Dissenyper el Reciclatge 2009. Se trata de una silla ligera y apilable indicada tanto para exterior como para interior, diseñada para Universidad Corporativa de Telefónica en Parc de Belloch. Había sido diseñada con una gran investigación del material a sus espaldas, y cuando la lanzaron al mercado, el plástico que utilizaban llevaba casi un 40% de fibras naturales.

La silla, también editada por Santa&Cole, acaba de presentarse por segunda vez en el mes de noviembre, ya que han conseguido hacerla 100% reciclada y reciclable. Los responsables del éxito a sido el equipo técnico de Santa&Cole en colaboración con la empresa SP Berner. Han conseguido una silla contemporanea y económica. Apta para el interior (con patas de madera de haya natural y tacos de fieltro que amortiguan el ruido) y exterior (con patas de aluminio anodizado mate). El material del asiento y el respaldo está compuesto por un 60% de polipropileno reciclado procedente de residuos plásticos post-consumo, y un 40% de polvo de madera reciclado procedente de serrerías. Asimismo, contiene estabilizadores de luz ultravioleta para alargar su vida útil y evitar que el material se degrade con el paso del tiempo, sobretodo en el exterior, y retardantes que permiten demorar la propagación de la llama en caso de incendio.

imageimage

Lagranja, la completan Maria Ruiz, José Manuel y Cristian Marín.Todos ellos se definen asegurando que su único estilo es la actitud y la energía que emanan los proyectos. La ironía y el humor están presentes en sus objetos, y a menudo en sus presentaciones. Basta con entrar en su página y echar un ojo a sus fotografías promocionales.

image

Ser optimistas, llenos de vitalidad y la atención hacia las personas, les ha llevado a confrontarse y colaborar con algunas de las firmas más prestigiosas en el mundo del diseño y con realizaciones de carácter internacional tanto en el proyecto de espacios corporativos (retail) como en el montaje de exposiciones y museos.

Recientemente han realizado una entrevista con Belloch, una comunidad de personas y organizaciones sensibles a un desarrollo más humano y generoso de la economía del conocimiento. La pagina os la recomiendo, ya que trae entrevistas con otros estudios y diseñadores como Miguel Milá o Viviana Narotzky. Pero aquí subo el de lagranja, que no tiene desperdicio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario