28 ene 2010

Ipad, la nueva creación de Apple

Ayer se daba a conocer el nuevo producto de Apple. Steve Jobs era el encargado de dar la noticia. Había convocado a todos los medios, y había grandes expectativas. La novedad, el nuevo iPad.

¿Pero que es iPad? Lo explicaba situándolo entre un smartPhone y un portátil. Una nueva categoría de producto con capacidad para navegar por internet, leer y enviar mails, escuchar música, ver fotografías o video, disfrutar de sus juegos y leer un libro. El video lo resume y lo ensalza perfectamente.

Todas las aplicaciones trabajan en vertical y en apaisado, y esto permite que sea mucho más cómodo (y ligero) que un portátil. Además es multi-touch, mejorando así la experiencia del usuario. Ésta es, y siempre fue, la gran baza de Apple. El conseguir experiencias novedosas con más interacción entre el usuario y el aparato.

Tiene una pantalla de 9.7 pulgadas, un espesor de 12 milímetros, 680 gramos y 10 horas de batería. Su precio dependerá de la capacidad. La versión con Wi-Fi saldrá a la venta 499 dólares (16GB), 599 dólares (32GB) y 699 dólares (64GB). Y las versiones con 3G tendrán un coste de 629 dólares (16GB), 729 dólares (32GB) y 829 dólares (64GB).

Pero un día después de la presentación los comentarios en la red abundan. Y no todos están satisfechos. El iPad entra directo a competir con los netbooks. Pero el dispositivo no permite videoconferencias (nada de skype), no ejecuta aplicaciones flash (adiós a la magnífica experiencia web), no tiene ningún puerto USB, no reconoce muchos formatos de video, no permite cambiar de batería, no soporta la multitarea, no tiene posibilidad de aumentar su memoria, la versión que tiene Wi-Fi no incorpora GPS … Como conclusión, el Ipad es un Ipod grande con la nueva aplicación de los iBooks.

Apple es un monstruo en el mercado. Desde 2001 ha vendido 250 millones de iPods. El AppStore se ha convertido en un fenómeno. Tienen 140.000 aplicaciones, y han conseguido más de 3 billones de descargas.

Hace 10 años la compañía valía en bolsa 6.000 millones de dólares. Hoy en día, 50.000 millones. Y las ganancias del último trimestre de 2009 duplicaron a las del trimestre anterior gracias, sobre todo, a los iPhone y a los Mac.

Ahora el negocio vuelve a girar. Han encontrado la pieza que se escondía entre sus productos. Y si ya en su día, con el iPod consiguieron resurgir el negocio de la música con su pago por descargas, el iPad esconde detrás todo un mundo. El negocio de la venta de los libros electrónicos, de los videojuegos, de las películas, las series, los programas de televisión, los mapas, los periódicos…

Empezaron diseñando ordenadores para una élite y ahora se han convertido en productos  de masas. ¿Se convertirá también en éxito el Ipad? O lo que es más interesante, y que venia escrito hoy en El Pais “¿Conseguirá Apple convencer a quien ya tiene portátil, mini y hasta smartphone de que con el nuevo tablet cambiará su manera de utilizar un ordenador, de leer libros y periódicos, de ver películas y hasta de jugar? En dos meses, la respuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario