22 mar 2010

El distrito 22@Barcelona se consolida como laboratorio urbano con la implantación de 12 puntos de alumbrado exterior público.

clip_image002

Uno de los objetivos de la sociedad municipal 22@Barcelona es consolidar el papel de Barcelona como ciudad innovadora. En este marco, una línea de acción concreta es potenciar la utilización de la ciudad como laboratorio urbano, con el proyecto 22@Urban Lab, que erige el distrito 22@Barcelona como espacio de prueba de soluciones innovadoras para empresas que deseen implantar tests en cualquier ámbito: urbanismo, educación, movilidad, etc.

Se trata de un proyecto creado en el 2008, con el que se pretende facilitar a las empresas que estén desarrollando proyectos innovadores y que se encuentren en fases de pre-comercialización la posibilidad de testearlos en el distrito mediante pruebas piloto.

El 22@Barcelona se afianza como un territorio donde se hacen pruebas piloto de tecnologías que después se exportarán al resto de la ciudad y por toda Cataluña. Un nuevo sistema de alumbrado público es el primer ejemplo.

22@Urban Lab (laboratorio urbano), así es como se ha llamado al proyecto que engloba esta prueba piloto que ya se lleva a cabo en el Pasaje Mas de Roda del distrito 22@Barcelona.

Consiste en un sistema de alumbrado público que además de consumir menos gracias a los leds, lámparas más eficientes energéticamente, y de iluminar más o menos según la intensidad de la luz natural o la presencia o no de personas, serán capaces de ofrecer información de la temperatura ambiental, la contaminación en la zona, el volumen de ruido o de humedad en el ambiente y la vibración, a través de sensores. Además, incorporarán wi-fi para dar servicio a los vecinos, entre otros.

Este innovador sistema de alumbrado público está controlado por una torre de control que está ubicada en la misma calle y que cuenta con una pantalla con la información que proporcionan las farolas, conectadas entre sí mediante la tecnología inalámbrica y que transmiten la información que les proporcionan sus sensores, al momento, a la torre de control. A la vez, esta torre de control gestiona puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Más adelante, la torre de control estará conectada con múltiples elementos del mobiliario urbano (contenedores, paradas de autobús…) y podría gestionar y ofrecer información sobre las plazas de aparcamiento libres en la zona azul, sobre la capacidad de los contenedores, de los sistemas de riego, de los puntos de bicing o de las paradas de autobús.
La torre de control está conectada mediante Internet a un centro de control de datos.

 

Sobre el 22@Barcelona

El proyecto 22@Barcelona transforma doscientas hectáreas de suelo industrial de Poblenou en un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la  concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Esta iniciativa es a su vez un proyecto de renovación urbana y un nuevo modelo de ciudad que quiere dar respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. 


Es el proyecto de transformación urbanística más importante de la ciudad de Barcelona en los últimos años y uno de los más ambiciosos de Europa de estas características, con un potencial inmobiliario alto y una inversión pública del  plan de infraestructuras de 180 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario