15 mar 2010

Considered design, Nike

Comenzó con un compromiso. Hacer los mejores productos, para los mejores atletas. Y Nike ha evolucionado hasta diseñar un producto, para un mundo mejor.

Cuando empezaba el año, escribíamos sobre las tendencias del mercado. Uno de ellas, trataba de la consciencia social de las empresas. Pues bien, aquí está el resultado que nos muestra Nike, una iniciativa reconocida por el WWF (World Wide Fund) por su liderazgo en lo que respecta al cambio climático.

Se trata de lo que ellos llaman “considered design”. El compromiso de la marca para diseñar sin poner en riesgo el rendimiento ni el planeta. Su objetivo es conseguir un circuito cerrado, en donde nada se desperdicia y todo se utiliza.

Pretenden que ha fecha de 2011, todos los nuevos modelos que salgan de sus oficinas cumpla con los estándares de esta nueva consciencia. El siguiente paso será ampliar esta filosofía a todos los productos de indumentaria en 2015, y extenderlo al resto en 2020.

Es el futuro de la compañía.

Su filosofía

Para implementar esta nueva filosofía, Nike ha creado el índice consciente que mide la huella ambiental en todos los procesos, desde la concepción del producto, hasta la producción final. En consecuencia, identifican las áreas donde más se puede mejorar: materiales, desechos, uso de solventes e innovación.

Durante el proceso de creación, el índice les aporta información sobre el impacto ambiental estimado, lo que les ayuda a tomar decisiones sustentadas en como reducir el impacto ambiental y aumentar el rendimiento.

Algunos ejemplos

image

Las Pegasus 25 se fabricaron para lograr la máxima eficiencia. La suela utiliza caucho ecológico y material reciclado de Nike Grind. También está formada por gran cantidad de materiales ecológicos en el empeine, y en conjunto, pesa 40g menos que la versión anterior. Menos peso, menos desechos.

image

Las Zvezdochka, diseñadas en el 2005 por Marc Newson y Mark Parker representaron una de las primeras zapatillas realmente modulares, permitiendo que se intercambiaran las piezas para obtener mayores posibilidades con la mínima cantidad de materiales. La suela de caucho y el diseño exterior se unen sin el uso de cosido ni adhesivos, reduciendo los materiales y los componentes tóxicos y maximizando la capacidad de reciclado al final de la vida útil.

image 

El conjunto Nike Swift es una gama completa de indumentaria para carrera, campo y remo creada para los atletas de las olimpiadas de Pekin 2008. El producto representa el apogeo del rendimiento, ya que se trata de la más rápida indumentaria que la marca haya fabricado y utiliza el 100% de poliéster reciclado.

Via: Nike Considered Design

No hay comentarios:

Publicar un comentario