11 mar 2010

Santa & Cole relanza el banco NeoRomántico de Milá. Esta vez, sostenible.

image

Se cumplen 15 años desde que Miguel Milá diseñara el banco NeoRomántico. Su banco esta hoy en día en la mayoría de las ciudades europeas, y se ha convertido en todo un clásico que forma parte del imaginario colectivo.

Santa & Cole presenta una revisión de este icono del espacio público europeo: un banco NeoRomántico fabricado en su totalidad con PVC mezclado en un 50% con fibras vegetales, un material reciclado y fácilmente reciclable. El banco NeoRomántico Sostenible (CREA! MATER Primer Premio 2009) está compuesto por una estructura con brazo de inyección de polipropileno reciclado con un 30% de fibra de vidrio larga que le aporta una gran resistencia, y por unos listones de extrusión de PVC mezclado en un 50% con fibras vegetales recicladas. La incorporación de los polímeros en la fabricación de bancos urbanos ofrece, entre otras, las siguientes ventajas: gran resistencia a la lluvia y al sol, no necesita mantenimiento y además permite colorear todo el elemento en masa y personalizarlo en función del emplazamiento. Las mejoras en los procesos de fabricación y reciclaje de los plásticos en estos últimos años han hecho posible poder reutilizar una gran cantidad de material de desecho, que hasta hace poco tiempo era un problema.

El cambio fundamental radica pues en los materiales utilizados. Con ello, también ha variado ligeramente la estructura y la longitud del banco mediano, lo que se traduce en una sutil renovación estética sin por ello cambiar el perfil ergonómico que tanta aceptación y adeptos ha cosechado.

Los orígenes de banco

Hace quince años, Miguel Milá diseñaba el banco NeoRomántico de pata Clásica, nacido como alternativa al  banco de listones de madera pintada y estructura de fundición de hierro. Por primera vez, se utilizaba la fundición de aluminio en lugar del hierro (siendo éste un material más ligero y resistente a la corrosión, reciclable y reciclado) y madera tropical de alta dureza que no necesitaba ni tratamientos ni mantenimiento especial.

Cinco años más tarde, y por las necesidades del mercado, se añadió un brazo a la estructura. Los municipios demandaban elementos más adaptables a sus usuarios, con una altura de asiento de 45 cm y provisto de brazos para facilitar su uso a las personas mayores. Dicha demanda se tradujo en el diseño de la pata Liviana que, como su nombre indica, es mucho más ligera pero con la misma resistencia.

En 2002, se incorporaron listones de extrusión de aluminio anodizado, un nuevo concepto de asiento con un material muy resistente que, inalterable a las condiciones meteorológicas extremas, se mantiene a temperatura ambiente por la alta conductividad del aluminio. La posibilidad de vender los bancos desmontados supone un importante ahorro en embalaje y volumen a la hora de transportarlos y responde a una crucial apuesta de futuro sostenible.

Finalmente, en el 2006, se decide realizar la estructura Liviana de inyección de aluminio, lo que conlleva utilizar una menor cantidad de aluminio y la reducción del tiempo de fabricación. A ello se le sumó un nuevo acabado en la estructura pintada con un recubrimiento plástico RILSAN, de gran resistencia y durabilidad, que permite proteger y colorear las patas de los bancos en un único proceso.

image imageimage

Sobre Miguel Milá

 

Miguel Milá ha desempeñado un papel fundamental en la historia del diseño catalán moderno. Su trabajo se ha basado en poner al día la tradición: varias de sus piezas han superado las circunstancias en que se produjeron y mantienen hoy día su validez.

Sobre Santa & Cole

Santa & Cole es una empresa editora de diseño. Su función es editorial, es decir seleccionar aquellos objetos en los que se reconoce y gestionar los medios más adecuados para que la idea de un diseñador o un antiguo diseño se haga realidad y se ofrezca al mercado.

Nació hace 23 años con la intención de poner atención a los objetos cotidianos para buscar una mejor experiencia de uso, y que por tanto obliga a una reflexión sobre la cultura material. A día de hoy tanto sus productos como la empresa gozan de gran reconocimiento y premios. En el año 1999, fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño, concedido por el ministerio de industria y el BCD, en reconocimiento una trayectoria relevante en diseño.

Trabaja los elementos de mobiliario e iluminación domésticos y urbanos, elementos vegetales y libros . Una dispersión sólo aparente que confluye en una misma preocupación: no acumular sino seleccionar, no gozar por la cantidad sino por la calidad.

Exporta a más de 30 países, siendo sus principales mercados Europa y América.

       

Via: Santa & Cole, Parc de Belloch e Icex (Instituto de Comercio Exterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario