4 mar 2010

Camper. De donde viene, y a donde va.

image

En 2008 facturó 180 millones de euros, un 5.8% más que en 2007. Está presenente en 70 países con 75 tiendas propias, 30 de las cuales están bajo el paraguas Together. Durante 2009 ha abierto 6 nuevos establecimientos en propiedad. Además tiene 72 franquicias, y está presente en 3900 tiendas multimarca. Destina el 3.4% de las ventas a I+D y ha iniciado una tímida diversificación de negocio: cuenta con 2 hoteles y 2 restaurantes (en Madrid y Barcelona) y una linea de bolsos (Camper for hands).

 

Hoy en día todos conocemos Camper. Nos gusta Camper. Este año es el décimo aniversario de la Wavi, el primer calzado 100% reciclable.Hace unos días visitaba su pagina para descubrir un poco más de Wavi, y al final acabé descubriendo un poco más de Camper. Tiene gracia. Desde su web, Camper hacen reflexión de sus huellas y nos invitan a descubrir sus orígenes. Camper es una historia de éxito y merece la pena pararse para ver su evolución. ¿De donde viene camper? ¿quien se esconde detrás de la marca? ¿y lo que más me intriga, hacia donde irá Camper? Bueno, intentaré responder a todas estas preguntas.

Los orígenes de Camper

image

Sorprende ver los orígenes de Camper. Se trata de una empresa familiar, afincada en Inca, una población mallorquina de 30.000 habitantes.

Camper nació en 1975, pero para entender su historia es necesario remontarse al 1877. En este año, Antonio Fluxá, un experto zapatero viajó a Inglaterra para conocer nuevos métodos de fabricación industrial. A su regreso, reunió a los mejores artesanos de cuero de Inca para mostrarle las primeras máquinas empleadas para fabricar zapatos.

La pasión por el calzado la heredó su hijo, Lorenzo Fluxá. El continuó con la tradición cuidando la calidad e innovando en los procesos de fabricación industrial.

Y la historia se volvió a repetir de generación en generación. Y con esto nos situamos en la década de 1970. Los cambios históricos y sociológicos de la época reflejaban una nueva actitud ante la vida: aparecieron nuevos estilos, nuevos conceptos y un nuevo espíritu de aventura.

Nacía así Camper (“campesino en catalán), en el 1975, impulsada por Lorenzo, nieto de Antonio. Pretendía crear una marca que reflejase un nuevo estilo de vida, una nueva forma de pensar, basada en la libertad la comodidad y la creatividad.

image

En el 1981 se inauguraba la primera tienda Camper en Barcelona. Un nuevo concepto que revolucionó el mundo de las tiendas de zapatos, con atrevidos elementos gráficos y una funcional exposición por tallas sin precedentes.

El 1992, marcó el comienzo de su expansión internacional. Las olimpiadas de Barcelona trajeron consigo un cambio radical de la percepción que se tenia de España y de los productos españoles en el resto del mundo. Camper aprovechó esta nueva tendencia para aventurarse a la internacionalización, con la apertura de filiales en las principales capitales europeas de la moda. Y en la actualidad, Camper es la empresa más antigua del sector en España, y ha conseguido mantener un crecimiento ininterrumpido durante cuatro generaciones. 

 

La imagen Camper

En el 1998, Camper fué galardonada con el Premio Nacional de Diseño, que otorga anualmente el Ministerio de Industria, y la fundación BCD, Barcelona Centre de Disseny. Este premio constituye el máximo galardón que se puede otorgar a empresas y profesionales en reconocimiento a su destacada aportación al mundo del diseño.

A lo largo de los años, Camper ha cuidado con esmero la representación gráfica de los conceptos. Siempre con un espíritu muy abierto, que le ha permitido contar con la colaboración de más de 40 diseñadores.

image image image image image

La identidad Camper es el Mediterráneo. La encrucijada de culturas que se refleja tanto en sus contradicciones como en sus virtudes: modernidad y tradición, creatividad y austeridad, respeto, discreción y sencillez.

Las tiendas Camper

Con el inició de la internacionalización en los 90, Camper necesitaba plantearse una nueva estrategia. En el caso de muchas otras marcas, las tiendas eran exactamente iguales con independencia del país donde se encontraran. El resultado era poco inspirador. Dado que en Camper los conceptos de identidad y diversidad van de la mano, se optó por que cada una de las tiendas debía de ser distinta.

Numerosos diseñadores, arquitectos y artistas han participado en el proyecto Camper. Carlos Ronaldo, Javier Mariscal, Neville Brody, Óscar Mariné o Jordi Nogués, entre otros, han contribuido a lograr que estos espacios fuesen siempre distintos, siempre especiales.

image

El concepto Walk in Progress

El concepto Walk in progress nacío de la mano del diseñador catalán Martí Guixé. El problema con el que se encontraba Camper, era que una vez abierta la tienda, necesitaba vender lo antes posible para poder rentabilizar la inversión. La idea era sencilla: crear un diseño temporal, funcional e interactivo, con mobiliario fabricado con materiales reciclados que permiten a la tienda comenzar la actividad antes de finalizar el diseño y la decoración definitiva. De esta forma, la tienda se decora con una mesa central realizada con cajas de zapatos en la que se muestra el producto. Las paredes se pintan de blanco con el título: imagina un mundo mejor, y se invita a los clientes a dibujar y escribir sus propios mensajes.

El conceto de estas tiendas es práctico y sencillo. Y lo mejor de todo, que funciona. Quizás por su vertiente divertida que permite la interactuación entre la marca y sus seguidores.

 

El futuro Camper

image

Camper ha puesto su ojo en la expansión de producto y en la internacionalización. Hace un mes, la revista Capital (que recomiendo si os gusta ver la parte más económica del diseño) publicaba un articulo de Camper y analizaba su posible expansión. El objetivo que se marco Camper fue doblar el numero de establecimientos, pero con la crisis están siendo muy prudentes.

En la revista, además, le daban recomendaciones de la estrategia que deberían seguir.

“Hacerlo todo por sí mismo es una forma más lenta de crecer. Y aun que les va bien, podrían buscar un socio que les ayudase a ser más globales (…)” señala el editor de Shoe Intelligence.

Desde Boston Consulting Group comentan: “le falta ganar escala y más que picotear en varios mercados, sería interesante seguir una política de mancha de aceite para penetrar en profundidad en alguno de ellos”.

Desde la propia compañía, confiesan que nunca les ha gustado licenciar la marca a otros productos porque corren el riesgo de vulgarizar y masificar la marca. 

Por ahora, ha empezado a introducirse en el negocio hotelero y de la restauración. Veremos que pasa. Como ellos dicen, “nos hemos tomado las cosas con tranquilidad. Pero somos ambiciosos y seguiremos evolucionando”. Quizás nos esperen sorpresas…

 

Toda la información del post proviene de la propia página de Camper, y de la revista Capital, capital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario