30 abr 2010

Marian Bantjes, artista gráfica

La pasada semana tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de la ilustradora/diseñadora/tipógrafa canadiense Marian Bantjes.




Los primeros cinco minutos nos posicionó geográficamente mostrándonos fotografías de su vivienda, una casita en medio de una inmensidad verde situada en una isla cerca de Vancouver.
A partir de ahí, nos permitió penetrar de lleno en su obra y su personal manera de interpretar el diseño, que era la intención de la charla.

Basicamente hizo un repaso de sus trabajos mientras confesaba la influencia que ha tenido en ellos los viajes que hizo cuando era más joven, su pasión por la naturaleza y los patterns que se inspiran en ella, su amor por la escritura, su experiencia de diez años como maquetadora de libros en una editorial...



Sus composiciones tipográficas no son fáciles de interpretar a simple vista, algo que ella recalcó como intencionado en su obra. Le agrada ese momento de complicidad con el espectador al comprender en la tercera lectura lo que realmente comunica la composición.
Me pareció conceptualmente interesante este proyecto que realizó para el San Valentín del año pasado. Le envió a sus amigos y conocidos una hoja escrita a mano en la que el contenido no tenía ni principio ni final. Como si hubiese arrancado la página 123 de un libro y la hubiese enviado. Os dejo con mi favorita de las que tiene expuestas en su página web
.



Este mismo año publicará un libro repleto de Marian Bantjes.
Escrito, diseñado e ilustrado por ella durante los últimos 15 meses de su vida. Se titulará "I Wonder" y el 28 de Septiembre ya estará a la venta en Estados Unidos e Inglaterra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario